Incendio arrasa con 500 hectáreas de la sierra Zapalinamé en Coahuila; irreversible daño
El incendio provocado por un grupo de jóvenes, el pasado domingo, desencadenó que al menos 500 hectáreas de bosque y áreas naturales se perdieran, según fuentes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Dicho siniestro comenzó por una fogata que iniciaron cinco jóvenes, tres de ellos menores de edad, y quienes ya fueron liberados por las autoridades; los otros dos se encuentran detenidos y enfrentan cargos por incendio forestal, delito tipificado en el Código Penal del estado, por el cual podrían recibir condenas de tres a nueve años de cárcel, informó el gobierno de Coahuila. El fuego inició en el cañón San Lorenzo de la sierra Zapalinamé, al sur de Saltillo.
Debido a las condiciones atmosféricas únicamente ha sido posible controlar 40 por ciento de su alcance, según información de Vanguardia. Para abatir las llamas se han sumado brigadistas de Protección civil, la Conafor, el Ejército Mexicano y personal de la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila.
“Las primeras brigadas ya están en su punto de ataque, se detectaron dos puntos, todavía con mucho calor, entonces están empezando a trabajar en ellos, las condiciones atmosféricas no son favorables para los helicópteros, no pueden volar bajo estas condiciones de neblina, entonces están desplazándose de manera terrestre las brigadas”, indicó Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Coahuila.