Desarrollan en Cimav prótesis robótica en Chihuahua
En el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav) en Chihuahua, dieron a conocer el desarrollo de una prótesis que no solo ayudará a personas con alguna discapacidad, sino que marcará un precedente en nuestro país en el desarrollo tecnológico e innovación.
El proyecto es encabezado por Carlos Santillán Rodríguez, quien actualmente es el técnico titular C del Departamento de Física de Materiales del Cimav; para dicho prototipo también participaron un par de estudiantes de mecatrónica. “Desde que empecé a trabajar en la ciencia aquí en Cimav, he tratado de ver cómo utilizar la ciencia y tecnología para ayudar a las personas de una u otra forma", dijo Carlos Santillán para la Agencia Informativa Conacyt.
Para la estructura se utilizó una impresora 3D, mientras que los materiales que se implementaron además de ser livianos, son resistentes y sobre todo de bajo costo; según sus desarrolladores resulta más práctica que las tradicionales.
Dicha prótesis funciona por medio de sensores electromiográficos (EMG) que detectan los impulsos eléctricos de la actividad muscular del usuario, es decir, envía de forma inalámbrica las señales a un sistema de control que procesa y reenvía los datos a la prótesis, y es por ello que fue diseñada para aquellas personas “que hayan tenido un tipo de lesión o amputación”, explicó Carlos Santillán.
Cabe señalar que desde 1994 el Centro de Investigación en Materiales Avanzados realiza investigación científica, desarrollo tecnológico, innovación y formación de recursos humanos, con la finalidad de impulsar el desarrollo sustentable del país.